estaba pensando sobre el concepto de nacionalidad.
quizás en otras épocas tenia mucha mas fuerza porque el contexto social lo pedía, o mejor dicho cualquier decisión, por mínima que fuera te ponía en una bando o en el otro y te volvía nacionalista. escribas con la mano izquierda o con la mano derecha(digamos lo así para no herir susceptibilidades). inventamos una guerra por ser nacionalistas, prohibimos la música extranjera por tener la celeste y blanca pintada al pecho. convertimos a una plaza en la protagonista de nuestras emociones mas intensas y declaramos a una replica de un monumento babilónico como estandarte de ese "coronados de gloria vivamos". ahora es distinto, no se si mejor o peor, pero distinto. hagamos un poco de auto critica. la historia es algo que consideramos como material pesado y al cual solo tenes que aprobar. no la estudiamos ni la analizamos por no querer cometer errores del pasado: no! al contrario, seguimos haciendo lo mismo que hacia , sarmiento ser que todo nacionalista lo pone como referencia para la educacion olvidando o desconociendo que fue el causante de uno de los mayores genocidios argentinos o roca que se lo puede acusar de lo mismo, de ser nacionalista. que loco no? los dos mayores genocidios argentinos, uno en el billete de cincuenta y otro en el de cien.
la verdad que no entiendo porque solo cantamos el himno cuando vemos un partido de futbol, rugby voley o cualqueir disciplina que nos "representa". ojo tampoco la locura de ir al minimo detalle y querer incendiar a alguien que no sabe como es ser argentino. un dia lei que la unca palabra que se puede formar con las letras de argetino es ignorante. raro no? lo nacional es lo picaresco, la forma de joder al otro y nos enorgullecemos de eso.
dejémonos de joder, cualquiera habla de nacionalismo y no entiende ni siquiera que la patria grande que se penso alguna vez no era con el proposito de excluir sino con el de integrar. y a vos te hablo, a vos que pensas que la mejor raza es la nuestrra, la criolla. sabes? ser argentino no es enojarse porque alguien que no es de tu país lleva tu bandera, ser argentino es otra cosa, es defender la idea de que por hacernos los cocoritos nos perdimos a nosotros mismos. quisimos ser la cenicienta de América latina y terminamos siendo las hermanastras. por ignorantes y no por otra cosa.
a vos te digo, ser argentino no es llorar por quedar afuera con Suecia, tampoco es un gol con la mano. quizas si lo sea pero no es lo unico. ser argentino va mas allá.
no hinches mas con ese nacionalismo de feria. con esa idea ta racista de nación. preocúpate por vivir la nacionalidad en tu corazón y no juzgues al otro.
aprendamos de los errores. no seamos cortos de vista y que sean eternos los laureles que supimos conseguir.
sábado, 19 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
primero, me uno a muchos de tus pensamientos.
ResponderEliminarsi lo de Sarmiento, Roca, son algunos de los integrantes del "panteon d e heroes" q los de arriba han legitimado a lo largo de nuestra historia... pero como diria S Garré "Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia"..yo diria otras historias.. la historia siempre es un lucha, un conflicto de ideas... ((hoy hay otros heroes??? lamentablemente Tinelli, etc no será un heroe legitimado por muchos???
con respecto a lo de la nacionalidad es todo un tema, pero apelo primero a lo mínimo, a que podamos integrarnos "todos", en la arg de hoy hay EXCLUIDOS, personas q su DNI dice "ARGENTINO" pero q los medios de comunicacions, y nosotros excluimos o demonizamos... en esto me refiero la lógica de amigo -enemigo q instauró el problema de la "inseguridad" , (((se pide la pensa de muerte para un pibe de 14 años que está excluído, q no tiene un proyecto, q no tuvo ni tiene las mismas oportunidad q vos q yo)),
bueno , son algunas cosas q tengo dando cuenta y q me surgieron al leer lo q escribist
dejo, un pensamiento hermono de Sábato
Les propongo entonces, con la gravedad de las palabras finales de la vida, que nos abracemos en un compromiso: salgamos a los espacios abiertos, arriesguémonos por el otro, esperemos, con quien extiende sus brazos, que una nueva ola de la historia nos levante. Quizá ya lo está haciendo, de un modo silencioso y subterráneo, como los brotes que laten bajo las tierras del invierno
saludos!, eli